Economía

FMI advierte indicios de que la reducción en la inflación se estanca en algunos países y preocupa impacto de políticas proteccionistas

En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo espera que el mundo crezca un 3,3% tanto en 2025 como en 2026.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 17 de enero de 2025 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su primera proyección del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que las divergencias de crecimiento entre las economías del mundo persisten y podrían ampliarse, mientras existe el riesgo de que los cambios de política podrían reavivar las presiones inflacionistas.

En sus Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo espera que el mundo crezca un 3,3% tanto en 2025 como en 2026, cifra ligeramente por encima de lo previsto en octubre y que se mantiene por debajo del promedio histórico de los últimos 20 años de 3,7%. 

“Aunque las perspectivas de crecimiento mundial se mantienen prácticamente sin cambios con respecto a octubre, las divergencias entre países son cada vez mayores”, indicó en su blog el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. 

Banco Mundial estima que Chile crecerá 2,2% este año y apunta a riesgo por caída de la demanda en China

Entre las economías avanzadas, se ajustó la estimación para Estados Unidos en 0,5 puntos porcentuales desde la última previsión hasta el 2,7%, debido a la continua fortaleza de la demanda interna, y 2,1% en 2026. En tanto, para la Eurozona se revisó modestamente desde el 0,8% hasta el 1% y 1,4% el próximo año, destacando un débil sector manufacturero, baja confianza de los consumidores y la persistencia de un shock negativo en los precios de la energía.

En el caso de China, se espera un crecimiento de 4,5% y 4,6% para este y el próximo año y se destaca que su crecimiento potencial es más parecido a la de otras economías de mercado emergentes, cuyo crecimiento será de 4,2% y 4,3%, respectivamente.

“Algunas divergencias entre las grandes economías han sido cíclicas: la economía estadounidense funciona por encima de su potencial, mientras que Europa y China están por debajo. Con las políticas actuales, esta divergencia cíclica se disipará. Pero la divergencia entre EEUU y Europa se debe más a factores estructurales, y la desconexión persistirá si no se abordan”, indicó Gourinchas.

A nivel mundial se espera que continúe la reducción de la inflación, alcanzando el 4,2% en 2025 y moderándose a 3,5% en 2026. Sin embargo, hay indicios de que el avance se está estancando en algunos países y que la convergencia al objetivo será antes en las economías avanzadas que en las emergentes y en desarrollo.  

La inflación subyacente se sitúa cerca del 2%, volviendo a su nivel tendencial o por debajo, pero los precios de los servicios sigue arriba del promedio en muchas economías, destacando a EEUU y la Eurozona. 

Además, se apunta a que persisten focos de inflación elevada en algunas economías de mercado emergentes y en desarrollo de Europa y América Latina. 

Banco Central llega a 2025 con el reto de bajar inflación desde el 5% y anticipa un alza del PIB en torno a 2%

Riesgos geopolíticos

“La incertidumbre en materia de política económica es elevada, con muchos gobiernos recién elegidos en 2024”, indicó Gourinchas, pero precisó que las previsiones del FMI incorporan la evolución reciente de los mercados y el impacto de la mayor incertidumbre sobre la política comercial, pero se abstienen de hacer suposiciones sobre posibles cambios políticos que actualmente son objeto de debate público.

No obstante, el informe observa que una intensificación de las políticas proteccionistas en forma de una nueva oleada de aranceles, “podría exacerbar las tensiones comerciales, disminuir la inversión, reducir la eficiencia del mercado, distorsionar los flujos comerciales y perturbar de nuevo las cadenas de suministro”. 

Todo esto podría impactar en el crecimiento, el cual podría resentirse tanto a corto como a medio plazo, pero en distintos grados según las economías.

Lo más leído